sábado, 6 de febrero de 2016

Los precios mueven la opinión pública de los tuneros

Aunque hablo de un tema que recorre actualmente al mundo, hoy en Las Tunas y en el resto de Cuba el asunto relacionado con los altos precios de los productos agropecuarios y la puesta en práctica de acciones para bajarlos aparece en cualquier intercambio o encuentro de personas.
Entre los tuneros se ubica ocupa el primer lugar entre las cuestiones más comentadas, pues eso tiene relación directa con la alimentación de la población.
El reordenamiento en marcha prevé la contratación a los productores del 80 por ciento o más de sus cosechas, restablecer puntos de recogida en cada estructura agrícola, rescatar placitas y otros mercados estatales para acercar las mercancías a los barrios y fijar los precios máximos de venta en toda la red, sean estatales o particulares.
Entre las medidas vigentes figura el refuerzo de la vigencia en las entradas de los pueblos y los límites con las provincias vecinas para evitar los desvíos o traslados nacionales. Ya son numerosos los casos decomisos de mercancías procedentes de diversos puntos del territorio y otras regiones, y las mismas se han vendido en los mercados tuneros a los precios rebajados por los Consejos de Administración Provincial y Municipales.
La medida anterior alegra a los consumidores y alerta a los productores e intermediarios con la firmeza de la labor emprendida de manera conjunta por múltiples organismos.
Los tuneros optimistas consideran que las medidas anunciadas por el delegado provincial de la Agricultura sobre el reordenamiento de la producción, la comercialización y la distribución pueden transformar la compleja situación actual y resolver para siempre una cuestión bastante criticada por la población por las notables deficiencias detectadas en los diferentes eslabón de la amplia cadena.
Entre los pesimistas figuran los que estiman que será muy difícil que la empresa de Acopio, bastante deteriorada en su estructura material, vaya a dar el salto que nunca ha registrado a través de su larga existencia. Por eso, valoran  que en la primera etapa se pueden desaparecer muchos renglones que aparecen hoy en puntos de venta a pesar de los altos precios.
Tanto productores como consumidores aplauden los mecanismos que se ponen en práctica para cortarles las alas a los revendedores, que han aprovechado muchas fisuras de los eslabones que van desde la producción hasta la distribución para acaparar buena parte de los renglones alimentarios para incrementarles los precios.
El éxito de las acciones depende del rigor en el control y la exigencia que se apliquen en cada estructura, empezando por el Sistema de la Agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).


No hay comentarios:

Publicar un comentario