sábado, 22 de abril de 2017

Alternativas ante la sequía

Ante la prolongada sequía y la llegada tardía de la temporada de primavera, los agricultores de la provincia de Las Tunas, no se cruzan de brazos y acogen diversas alternativas para avanzar en sus planes previstos de siembra.

La primera misión está en el aprovechamiento al máximo los escasos sistemas de riego, que aún tienen posibilidades de utilizarse ante el paulatino achicamiento de las fuentes de abasto.
Otra variante tiene relación con la construcción de pozos profundos para ampliar la cobertura del líquido.
Se destaca entre las variantes el riego con pipas a siembras directas o a plantaciones en crecimiento, pues en ambos casos se busca que resistan hasta que lleguen las precipitaciones primaverales.
Los productores estatales, cooperativistas y privados refuerzan alientas en las respectivas zonas para impulsar los planes individuales y conjuntos, que conciben avanzar en la entrega lo más estable posible de viandas, vegetales, granos y frutas durante el año.
Las principales acciones están encaminadas al incremento de siembras de plátano, yuca, boniato, calabaza, maíz, frijoles, pepito y otras variedades de ciclo corto con el auxilio de los aguaceros provocados por frentes fríos y tormentas locales.
Conjuntamente con eso, se avanza en la preparación de tierra y la localización de semillas para no tardar en las siembras cuando se restablezcan las lluvias.
Aunque las tareas abarcan a todas las áreas de cultivos varios del sistema de la Agricultura, por sus potencialidades, los mayores esfuerzos se concentra en los 31 polos productivos de los ocho municipios, con prioridades en Las Tapas, Jesús Menéndez, Melanio Ortiz, Jobabo; Comunidad VII Congreso, Colombia; Vázquez, Puerto Padre, Calera, Las Tunas, y en Dumañuecos, Manatí.  
Para palear el bacheo de la temporada por la intensa sequía se cosechan las plantaciones posibles de plátano, yuca, boniato, pepino, habichuela, maíz, pepino, cebolla, ajo, fruta bomba, mango y ciruela, entre otros renglones.
Los huertos y organopónicos siguen teniendo una presencia limitada de ofertas a la población, aunque sus colectivos laborales no se cruzan de brazos y preparan condiciones para incrementos productivos de vegetales y condimentos frescos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario